Cómo realizar el Product Discovery

Cómo realizar el Product Discovery

January 19, 2023

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El product discovery es la fase más difícil y esencial del desarrollo del producto. Con el aumento en la competitividad en el mercado tecnológico, el contacto con los clientes se convierte en algo más frecuente y es crucial escuchar todas sus necesidades y desarrollar con estas un producto que destacará en el mercado. Podemos decir que la comunicación es el núcleo del éxito en el descubrimiento del producto.

Es especialmente importante usar el product discovery si estás desarrollando un producto o actualizando uno ya existente, ya que maximiza tus probabilidades de crear un producto exitoso. Su objetivo principal es garantizar la creación de un producto útil, viable y adecuado para llegar a tus clientes y sus necesidades.



¿Por qué “Product Discovery”?


Teniendo una mejor comprensión de las necesidades de los clientes, podemos ayudar a los equipos a crear productos que los clientes necesitan y quieren. Aquí es cuando el product discovery aparece. El product discovery ayuda a la compañía a redefinir sus ideas, entendiendo realmente los problemas de los usuarios y encontrando las mejores soluciones para estos.

El product discovery ayuda a construir productos esenciales para los clientes ya que juega un papel muy importante en ayudar a los equipos a decidir qué características o productos priorizar y construir un producto que será exitoso.  El punto principal es investigar la información, oportunidades y soluciones que son importantes para nuestro target a la vez que es algo útil para nuestra empresa. Esto se aplica a los cuatro puntos principales: valor, usabilidad, ejecución y viabilidad.

Valor: ¿Comprará o eligirá el cliente esta solución?

Usabilidad: ¿Entenderá el cliente como se utiliza esta solución?

Ejecución: ¿Tenemos la capacidad para construir la solución?

Viabilidad: ¿Esta solución funcionará para nuestro negocio?


El product discovery trae varios beneficios a tu compañía a la vez que desarrolla un producto. Primero, es rentable ya que previene un derroche de dinero y de recursos valiosos si empiezas a desarrollar ideas que no funcionan y productos que no satisfacerán a tus usuarios. Además del tiempo dedicado al desarrollo de la estrategia, minimiza el riesgo y te permite compartir el producto final a tus consumidores de forma más rápida.



Los pasos esenciales en el Product Discovery


Orientación

La fase de orientación es vital para la visión estratégica del negocio. En estos primeros pasos del product discovery, deberás tomar tu tiempo en saber y comprender a tu compañía en todos los niveles. Este paso es particularmente importante para asegurar la transparencia entre equipos alineando sus expectativas, entendiendo el producto y los procesos, definiendo las prioridades y sus objetivos. Este es el momento en el que el cliente expresa sus expectativas y problemas, mientras que el equipo de desarrollo se concentra en definir el problema principal y sugiere posibles soluciones.


Investigación

En la fase de investigación consiste en una investigación basada en datos cuantitativos y cualitativos de los usuarios. Es el momento de encontrar las implicaciones del producto, estudiando su uso desde ambas perspectivas, el de la compañía y el cliente. Esta fase se enfoca en la experiencia del usuario gracias a la comunicación con ellos y entender sus necesidades y expectativas sobre el producto. Cuando el equipo de discovery entienda el problema y las intenciones del cliente potencial, pueden destacar las prioridades a tener en cuenta en los siguientes pasos.


Ideación del producto

Una vez tengas una idea clara de los problemas de tus usuarios puedes empezar a pensar en las soluciones. El proceso de las ideas es la fase del “brainstroming” y el proceso del desarrollo de un concepto y una solución. Consiste en aumentar al máximo el número de posibles hipótesis para la creación de un producto o su funcionalidad. La creatividad es la clave en el proceso para reunir el máximo número de ideas como sea posible.


Validación

El paso de la validación permite al equipo descubrir la percepción del usuario sobre la idea inicial y las priorizaciones en los primeros momentos del product discovery. Validar las ideas de forma interna puede implicar una consulta con distintos stakeholders para determinar la usabilidad, viabilidad o soluciones técnicas, pero también es importante validar ideas con usuarios activos o potenciales. Esto involucra la validación de la idea y la creación de un prototipo tan cerca como es posible a la versión final del producto.


Perfeccionamiento

Si el feedback de las fases anteriores son positivas, el equipo puede continuar a la fase de perfeccionamiento. Es la transición final para ver cual es el envío final del producto. Para compensar con las posibles discrepancias entre cómo los usuarios pueden responder a la idea del producto y como lo van a experienciar, puedes testearlo usando prototipos. Este equipo definirá el overview del producto y creará soluciones y mejoras de forma continua.


Desarrollar un producto no es una tarea fácil. Si estás buscando un equipo de IT cualificado, ¡nosotros te podemos echar una mano!