De librería online a gigante del e-commerce: los 29 años de Amazon

De librería online a gigante del e-commerce: los 29 años de Amazon

July 5, 2023

Este sitio web utiliza cookies

Amazon cumple 29 el 5 de Julio. En casi tres décadas, la compañía se ha transformado y ha pasado de ser una modesta tienda online de libros a un gigante tecnológico a nivel global.

Fundada por Jeff Bezos en 1994, Amazon no sólo ha revolucionado la forma en la que la gente compra si no también como los negocios se diversifican en varios sectores, incluyendo el cloud computing, el streaming y la inteligencia artificial.

Para celebrar su 29 aniversario, indagaremos en la historia de Amazon, estudiando su gran evolución y rotundo éxito.


El nacimiento de una idea y del “Get Big Fast”


El 5 de Julio de 1994, Jeff Bezos lanzó Amazon como una tienda online de libros desde su garaje en Seattle, Washington. Su meta principal era aprovechar el boom del internet y crear una plataforma que pueda ofrecer una gran selección de libros a consumidores en todo el mundo.

Su primer nombre era Cadabra, Bezos escoge el nombre “Amazon” por dos razones: él se decanta por un nombre que empiece por la “A” porque es la primera letra del abecedario y por el río más largo del mundo. Exótico y diferente, mantiene el dominio Amazon.com, simbolizando la ambición de convertirse en la plataforma online más grande del mundo. Esa es la lógica detrás del lema “Get Big Fast”.


Convertirse en un Gigante tecnológico


Los Primeros Años

Amazon supera sus inicios como librería rápidamente. Sólo 4 meses después de comenzar su negocio, la compañía ya vendía más de 100 libros por día. Bezos no sólo creó una librería revolucionaría sino una comunidad online, permitiendo a los usuarios crear reseñas online.

En 1998 se expande y comienza a ofrecer música y videos. Adquiere libros online “bookpages”, consolidando una buena base de clientes y cimentando su dominio en el e-commerce. En 1999, Jeff Bezos fue nominado como la Persona del Año por la revista Times, reconociendo el éxito de Amazon transformando el entorno del e-commerce.

Descubriendo el potencial del cloud computing, Amazon presenta Amazon Web Services (AWS) en 2006. Ya que Amazon fue de los primeros, rápidamente emerge como una de las mayores fuerzas en el mercado de cloud computing, ofreciendo capacidad informática escalable, almacenamiento y servicios de base de datos a individuos, empresas y organizaciones por todo el mundo.

Situación actual

En los próximos años, Amazon se lanza a nuevas categorías de productos, permitiendo que los clientes compren todo lo que quieran desde ropa, productos de belleza, comida gourmet, joyería, libros, películas, productos eléctricos, artículos para tu mascota, muebles, juguetes, suministros de jardinería y menaje del hogar.  Amazon ha conseguido atraer a millones de clientes leales y se ha convertido en un gigante tecnológico, junto a las Big Five de Estados Unidos – entre los que se encuentran Apple, Google, Microsoft y Meta (Facebook).

En 2017, Amazon decide extender su alcance a otros sectores adquiriendo Whole Foods Market, una cadena de supermercados prominente que permite a la compañía expandir su influencia en la industria de la alimentación. De la misma forma, la compañía entra en el mundo del entretenimiento con la creación de Amazon Studios, produciendo películas y series originales.


Innovación como objetivo


El éxito de Amazon por las décadas se puede atribuir a su cultura de innovación en todos los sectores y su alcance centrado en el cliente. Echemos un vistazo a algunos de los productos con más éxito lanzados por la compañía.

Amazon Prime, 2000

En los 2000, la compañía nos introdujo a su característica más revolucionaria que cambiaría la forma de comprar: Amazon Prime. Este programa ofrece a sus suscriptores dos días de entrega en algunos de sus productos, revolucionando los estándares de la industria en su fiabilidad y rapidez.

Los miembros de Prime disfrutan de descuentos exclusivos, accesos exclusivos a las rebajas y entregas en el mismo día o el día seleccionado en algunos artículos. Este programa consolida la posición de Amazon como líder de la industria en el e-commerce en los próximos años.

Amazon Prime Video, 2006

El lanzamiento de Amazon Prime Video en 2006 proclama una nueva era del entretenimiento en streaming, emergiendo como un fuerte rival en el mercado. Incluido en la suscripción de Amazon Prime, el servicio de video en streaming ofrece una gran variedad de películas, series y contenido original, con unas 24.000 películas y más de 2.100 series disponibles en más de 200 países por todo el mundo.

Kindle, 2007

Otra innovación rompedora aparece en 2007 con el lanzamiento del Kindle. Cambiando la forma en la que la gente compra libros, Amazon también transforma cómo la gente lee, revolucionando el mercado del e-book.

Amazon introduce un dispositivo portátil y user-friendly que permite que los usuarios busquen, compren y lean los e-books, revistas y periódicos desde el Kindle Store. Kindle ofrece un diseño ligero y compacto, permitiendo a los usuarios llevar muchos libros en un sólo dispositivo y acceder a ellos de forma instantánea.

Alexa, 2015

La popular asistente virtual Alexa salió al público en 2015 y rápidamente propulsó a Amazon a la vanguardia de la tecnología doméstica. Un símbolo de innovación, el reconocimiento de voz de Alexa y el procesamiento del lenguaje, transformaron la interacción con nuestros hogares.

Con una orden simple, los usuarios pueden preguntar a Alexa que reproduzca canciones, responda preguntas, controle herramientas “smart” e incluso comprar productos desde Amazon, convirtiéndose en un asistente virtual indispensable para millones de personas de forma mundial.

Amazon Go, 2018

En enero del 2018, la compañía lanza Amazon Go, una cadena de supermercados sin cajeros físicos que cambia la forma tradicional del proceso de compra. Las tiendas de Amazon Go incorporan tecnología avanzada que permite a los sensores y cámaras detectar los artículos seleccionados de las estanterías.

Los clientes solo tienen que escanear la app de Amazon Go a su entrada, elegir los artículos y salir de la tienda. La innovación de la tecnología de “Just Walk Out” te cobra de forma automática a tu cuenta de Amazon, eliminando las colas de espera y los cajeros.


¿Sabías que…? ¡Amazon celebra su aniversario con el Prime Day!


En 2015, Amazon decide celebrar su 20 aniversario con la introducción de Prime Day, un evento global. El primer Prime Day se llevó a cabo el día 15 de Julio y sólo duró 24 horas. ¡Hoy día es uno de los eventos de compra más populares mundialmente!

El objetivo principal del Prime Day es ofrecer grandes cantidades de ofertas mejores que el Black Friday, de forma exclusiva a los miembros de Amazon Prime y normalmente ocurre cada Julio. Para que no te pierdas este evento, este año será del 11 al 12 de Julio, no te pierdas todos los descuentos.

¡Feliz Cumpleaños Amazon!