RA vs RV: ¿Cúal es la diferencia?

RA vs RV: ¿Cúal es la diferencia?

March 21, 2024

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Ambos han creado un entorno con mucho impacto, mediante sus composiciones realistas y poderosas. Sin embargo, la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) son distintas tecnologías y producen estímulos distintos.

A parte de su oferta inmersiva bastante similar, la RA y la RV se distinguen de forma significativa en su enfoque y su aplicación. La Realidad Aumentada mejora el escenario de la vida real, superponiéndole contenidos digitales. En el caso de la Realidad Virtual, te propone un remplazo a la vida real, con una simulación.

 

RA: Facilitando nuestras vidas

Añadiendo elementos a una visión real, la RA integra información disponible a usuarios en tiempo real. Es como mezclar nuestra percepción entre el mundo real y el entorno digital: entre algunos de los ejemplos más populares de la RA nos encontramos con los filtros de Snapchat, Pokemon GO y la herramienta de colocar muebles de IKEA.

Esta tecnología incluye información digital como pueden ser imágenes, videos o modelos 3D y funciona en dispositivos como smartphones, tablets o gafas de RA. El acceso a estos experimentos revolucionarios, que empezaron en 1935 – algo de lo que hablaremos más adelante -, a veces requiere de un visual maker como un código QR o una imagen.

La RA está implementada en sectores que algunos no sabemos, como los GPS, acelerómetros y otros sensores que superponen contenido digital en el entorno real del usuario sin la necesidad de mercados.

Además, en la educación de hoy en día, la RA es tecnología decisiva para crear experiencias educativas, permitiendo a los estudiantes a visualizar conceptos complejos en varias materias. La misma función se usa para experiencias en prendas y accesorios de moda – en retail -, en formación médica, visualización quirúrgica, educación del paciente y muchas otras.

 

RV: Una alternativa a la realidad

La Realidad Virtual sumerge al usuario en un entorno tridimensional sintético que permite interaccionar usando un hardware especializado, como pueden ser los cascos de RV o las gafas. En esta experiencia, los usuarios están aislados del mundo real para estar totalmente inmersos y enfocados en la experiencia. Las aplicaciones de RV van desde el gaming, pasando por el entretenimiento a la simulación o los tours virtuales.

Más que sólo una tecnología, la RV es una herramienta en crecimiento y con técnicas que se pueden usar para crear la sensación psicológica de experimentar la vida en un espacio alternativo.


Retos Técnicos de la RA y la RV

Mientras que las tecnologías de RA y RV atraen tanta atención e inversión hay otra cara de la moneda que puede enseñarnos algunos posibles retos y dificultades cuando se aplican estas tecnologías.

Entendiendo los retos técnicos de la RA y la Realidad Virtual (RV) es esencial para la mayoría de los negocios preocupados sobre el desarrollo y la implementación de estas tecnologías inmersivas.

Una de las formas de determinar el éxito de la RA y la VR es cómo de preciso esta estructura se implemente. El método que se encarga del rendimiento, el mapeo, se denomina calibración. Es por eso que un registro inadecuado puede llevar a un desajuste entre objetos virtuales y de la vida real, dando resultado a una mala experiencia de usuario. Los errores de calibración o la desviación de los sensores pueden agravar aún más este problema, afectando a la inmersión general y a la facilidad de uso de los sistemas de realidad aumentada y realidad virtual.

Además, ofrecen gráficos de alta calidad y visuales realistas y es esencial para crear experiencias fascinantes. Esto incluye renderizar modelos complejos en 3D, textura y efectos de iluminación a altas frecuencias de cuadro para mantener el realismo visual y la inmersión. Conseguir renderizar a tiempo real de gráficos realistas causa altas demandas en los recursos del hardware, como los GPUs y los CPUs. Por esta razón, hacer un buen balance entre la calidad visual y su rendimiento es un reto constante para los desarrolladores.

 

El comienzo de la RA: ¿Es más antiguo que el Internet?

La primera tecnología de RA se desarrolló en 1968 en Harvard cuando el científico informático Ivan Sutherland creo un casco con pantallas de RA. Este sistema era primitivo en términos de interfaz del usuario y realismo, pero fue un punto de inflexión ya que con esta contribución empezó la Realidad Aumentada.

Tuvimos que esperar un par de décadas para ver el primer anuncio sobre la aplicación de la RA, según el “Harvard Buiness Review”, en 2008. Una agencia alemana en Munich, diseñó un anuncio de una revista, para el modelo Mini de BMW, cuando se sostenía delante de la cámara del ordenador, también aparecía en la pantalla. El usuario podía controlar el coche en la pantalla y moverlo para ver distintos ángulos mientras controlaba el trozo de papel.

 

RV: La predicción

En 1935, el escritor de ciencia ficción Stanley Weinbaum público “Las gafas de Pigmalión”. La trama va sobre el protagonista, que lleva unas gafas que le transportan a un mundo ficticio capaz de estimular sus sentidos. Muchos consideran este momento el verdadero comienzo de la realidad virtual, aunque esta estuvieses en la mente del novelista.

Tuvimos que esperar al 1956 para ver la primera máquina de RV ganar protagonismo. El cinematógrafo Morton Heilig creó Sensorama, una gran cabina en la que cabían hasta cuatro personas a la vez.

 

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