Cómo la entrega continua transforma el desarrollo de software

Cómo la entrega continua transforma el desarrollo de software

December 11, 2023

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Automatización, iteraciones, retroalimentación y mejora continua. Todas ellas son expresiones que definen la entrega continua como una práctica de desarrollo de software que se convirtió en crucial para aumentar la calidad de los productos digitales lanzados al mercado.

Con la entrega continua, los cambios en el código y su entrega son más rápidos que nunca, ya que anima a las iteraciones más pequeñas y acelera los ciclos de feedback.

En este artículo, conoceremos los elementos clave de la entrega continua, como se mejora la calidad del software y su relación con el testeo del software y los conceptos erróneos más comunes en esta práctica.

 

¿Qué es la entrega continua?

 

Realizar cambios en el desarrollo del software pueden no ser tan rápidos y fáciles como los necesites. Con la entrega continua (junto a la integración continua), este proceso se convierte en algo más simple y rápido.

Para que la entrega continua tenga un efecto en el proceso de implementación, depende totalmente en la automatización, un feedback acelerado e implementaciones previsibles. Con todas estas características, los desarrolladores consiguen cambiar casi todo lo necesario en el software, desde cambios en la configuración a buggeos en un entorno seguro.

Las prácticas de automatización, por ejemplo, ayudan a hacer cambios de código y el testeo más rápido, las implementaciones son menos arriesgadas y las mejoras diarias tienen mejor rendimiento.

La entrega continua se suele extender a integraciones continuas, donde el código se implementa a un entorno de testeo seguro que permite a los desarrolladores tener siempre disponible un backup listo para testear.

Los principios clave en la entrega continua

Para que los equipos de desarrollo hagan un uso efectivo de la entrega continua, tienen que tener en cuenta e integrar varios principios clave:

  • Construir un software de calidad durante todo el proceso
  • Hacer pequeños cambios e ir incrementando estas funciones para así permitir ciclos de feedback más rápidos.
  • Automatizar todas las tareas posibles, incluyendo testeos, la implementación y el lanzamiento.
  • Perseguir una mejora en el rendimiento de forma constante.
  • Compartir la responsabilidad con todo el equipo para poder acoger una cultura colaborativa.
  • Repetir el mismo proceso para cada producto y asegurarse que el proceso de implementación es seguro
  • Detectar problemas desde el principio para minimizar el impacto de las vulnerabilidades.
  • Incluir en la base de datos de la implementación el proceso de los cambios para que se puedan manejar de forma efectiva.

 

La entrega continua y el software de implementación

 

La entrega continua es una estrategia que mejora la calidad general del software. Aparte de los beneficios que trae al equipo de desarrollo, puede acelerar el proceso y ayudar a mitigar las vulnerabilidades mediante test automatizados y ciclos más cortos de feedback.

¿Cómo se mejora la calidad del software con la entrega continua?

Esta práctica es una de las estratégias que las compañías de IT están usando para añadir valor a su software. Así es como esta táctica puede mejorar la calidad del software:

  • Detección y corrección de errores lo antes posible, para que no se publique con vulnerabilidades y fallos de funcionamiento.
  • Evitar la introducción de nuevos bugs cuando se realicen cambios, especialmente mediante el testeo regular en cada “lote” de software desarrollado.
  • Asegurar la estabilidad y la seguridad gracias a los ciclos de feedback cortos e inmediatos.
  • Mejora generalizada de la productividad del desarrollo, dado las tareas de automatización que se solían hacer manualmente. Con esto, la entrega continua libera a los desarrolladores, permitiéndoles centrarse en la lógica del código que están escribiendo.

 

Con estos cuatro puntos principales, la entrega continua puede ayudar a los equipos a desarrollar el software con menos errores y vulnerabilidades, al igual que presentarlo de forma más rápida en el mercado, entre muchos otros beneficios.

Los beneficios de la entrega continua en el software de desarrollo

Cómo hemos dicho antes, esta práctica puede añadir valor a tu software según se va desarrollando y no sólo cuando se ha terminado y esté a punto de salir al mercado.

Este flujo de trabajo de la entrega continua es, sin embargo, beneficioso tanto para el producto como para el equipo de desarrollo. Los beneficios que podemos encontrar son:

  • Mejora en la productividad y sostenibilidad, acelerando los cambios de código necesarios.
  • Reducir el esfuerzo manual y “suavizar” el flujo de trabajo, con más iteraciones y entregas eficientes.
  • Mayor calidad de código, ya que permite descubrir bugs al principio y mejorandolos según se descubran.
  • Seguridad mejorada, con un lanzamiento de software con menos (o incluso sin) vulnerabilidades.
  • Adaptación más rápida a los cambios del mercado y la entrega de actualizaciones a los usuarios.

 

En este sentido, las compañías entregan productos digitales valiosos, lo que significa que también están construyendo una mejor imagen de marca y productos que transmiten confianza.

Entrega constante y testeo de software

 

Como estratégia para un desarrollo de software más rápido y de mayor calidad, la entrega continua está intrínsecamente conectada con el testeo de software, especialmente con los test automatizados.

Si en años anteriores, el desarrollo y el testeo eran partes distintas en el proceso, ahora son partes integradas y el testeo forma parte de cada paso en la implementación del producto. Siempre que haya una parte de desarrollo de software, se encuentra el testeo y la implementación. Son dos partes del proceso que funcionan de forma simultánea.

Para que estas dos fases coexistan, la mayor parte de estas tareas tienen que estar automatizadas. Y como parte de esta práctica de entrega continua, los testeos normalmente están automatizados. Esto permite una mayor consistencia y calidad en estos test, que pueden encontrarse con bugs y vulnerabilidades de forma más fácil y rápida que si se ejecutase de forma manual.

El resultado de un test lleva a un feedback y como se ha comentado antes, una entrega continua da a unos ciclos de feedback más rápidos y constantes, permitiendo a los equipos solucionar problemas según aparezcan.

Según el testeo se integra en todo el proceso de desarrollo de software, ambos equipos deben colaborar para mantener la efectividad en el proceso de producción.

 

Conclusión

 

La entrega continua es una práctica normal y actual en las compañías de IT. Porque acelera el proceso en el que el producto digital se desarrolla manteniendo una gran calidad del código, esta estrategia se convierte en algo crucial para los equipos que trabajan bajo la “metodología ágil”.

Esta práctica es una forma de añadir valor al software, dado que mejora la rapidez de la implementación, la productividad de los desarrolladores y los ciclos de feedback, al igual que la detección de los bugs y la solución de estos problemas.

Según la entrega continua permita todo esto, resultará en una mejora de la calidad del software como tal y promoviendo la colaboración entre los compañeros.