El auge de la IA y el futuro en el trabajo

El auge de la IA y el futuro en el trabajo

June 5, 2023

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La inteligencia artificial forma parte de la nueva ola de innovación que revolucionará la forma en la que nos conectamos y la forma en la que trabajamos. El aumento de la IA tiene el potencial de alterar docenas de industrias y moldear el futuro del trabajo.

En los próximos años hemos sido testigos de la transformación en el trabajo: las máquinas serán capaces de llevar a cabo más tareas de las que los humanos serán capaces. El futuro del trabajo depende del auge de la inteligencia artificial: algunos puestos de trabajo lo realizarán, otros lo aprovecharán, pero lo más importante el trabajo cambiará.


El auge de la IA. ¿Qué significa?


La IA está avanzando a un ritmo al que los humanos no pueden competir. Después de todo, es considerada como la cuarta revolución industrial.

La llegada del ChatGPT y del nuevo GoogleBard ha tomado al mundo por sorpresa con todas sus capacidades. La inteligencia artificial automatiza tareas que antes sólo eran capaces de realizar por humanos y esto sólo acaba de comenzar. La verdad sea dicha, el mercado de la inteligencia artificial se espera que tenga un gran crecimiento en la próxima década llegando a alcanzar los dos trillones de dólares en 2030.

Gracias al rápido crecimiento de la tecnología, están apareciendo nuevos sistemas automáticos en el mundo, desde vehículos a cajeros automáticos en tiendas. El aumento de la IA se percibe como una oportunidad tanto social como económica con el potencial de crear nuevos mercados y nuevas profesiones.

Pero ¿qué es la inteligencia artificial? La IA es un avance tecnológico que permite a las máquinas a entender, actuar y aprender al mismo nivel que la inteligencia humana. Los sistemas pueden recibir datos, procesarlos y responder de forma autónoma, habilitando la toma de decisiones de forma independiente, apoyados por datos digitales e imitando habilidades humanas, como el razonamiento, el aprendizaje, la planificación y la creatividad.

Desde reducir costes operacionales, mejorar la eficiencia, aumentar las ganancias y mantener la ventaja competitiva, la IA tiene un gran rango de usos. La inteligencia artificial puede hacer que los humanos sean más productivos, liberando a los profesionales de tareas mecánicas y repetitivas y agilizando procesos de trabajo.


La forma en la que trabajamos está a punto de cambiar: ¿Cómo afecta la IA a los puestos de trabajo?


Casi todos los puestos de trabajo estarán afectados por la automatización de una forma u otra. Estadísticamente hablando, alrededor de unos 300 millones de puestos en todo mundo se verán afectados por los avances de la inteligencia artificial. Desde el sector de la salud, transporte a la banca, retail y ciencia, la IA tiene el poder de cambiar todos los aspectos de la vida, economía y la sociedad.

Según el informe del Foro económico mundial sobre el futuro del empleo del 2023 declara que casi un cuarto de los empleos (23%) en todo el mundo cambiarán en los próximos 5 años. En total, 69 millones de puestos nuevos se crearán y unos 83 millones serán eliminados.

Cuantas más tareas se realicen por la inteligencia artificial, otras se realizarán por humanos, la IA está cambiando el futuro del empleo. Aprovechado correctamente, la IA te puede ayudar a ahorrar tiempo, agilizar procesos y aportar datos importantes mejorando la toma de decisiones para los negocios.



Empleos perdidos, empleos nuevos y empleos que cambian

Como ya hemos mencionado, la inteligencia artificial puede automatizar tareas que pueden hacer los humanos. Alrededor del mundo, un 50% de los empleos actuales pueden automatizarse si se adaptan a las tecnologías actuales.

Por lo tanto, algunos puestos de trabajo serán absorbidos por la IA de forma inevitable. En 2030, el 15% de la mano de obra, unos 400 millones de trabajadores, se reemplazarán por la automatización. Algunos puestos afectados por la automatización serán los cajeros, por el aumento de las cajas de autocobro y trabajadores de fábricas, ya que gracias a la tecnología, sus tareas repetitivas se podrá reemplazar. El servicio al cliente, la construcción, la limpieza y la conducción son trabajos que también se verán afectados por el auge de la IA.

Pero no está todo perdido. La tecnología por sí misma ha sido creadora de trabajo, con esto habrá demanda en empleos como data scientist, responsables de identificación de patrones de datos, ingenieros de machine learning y responsables a la hora de construir sistemas de IA.

El Foro Económico Mundial estima que para el 2025, la tecnología creará al menos 12 millones de empleos más que los que reemplazará, un punto positivo en la automatización que beneficiará a la sociedad a largo plazo.

Pero más que una pérdida de empleos o la creación de nuevos empleos, los empleos por todo el mundo cambiarán, ya que las máquinas se integrarán al trabajo humano, especialmente cuando se tratan de tareas repetitivas.


Disrupción tecnológica, sector por sector

Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, puede alterar varios sectores e industrias. Aquí están algunos de los sectores más afectados actualmente:

  • Servicio al cliente: Cada vez más industrias adoptan los chatbots de IA para ofrecer la atención al cliente. Con el auge de la IA, solo podemos esperar que estos chatbots mejoren su capacidad de solventar los problemas y dar soluciones a los clientes.
  • Transporte: Desde coches que se conducen solos y pueden llevar a sus pasajeros desde un punto A a B, navegar por carreteras y evitar obstáculos, a trenes, barcos y aviones que funcionan de forma autónoma para hacer el transporte más seguro y más eficiente, la IA tiene el potencial de revolucionar el sector.
  • Banca: La banca está usando tecnologías con IA incorporada para determinar las preferencias del consumidor para tomar mejores decisiones y proveer consejos financieros personalizados, recomendaciones específicas de productos, reforzar la ciberseguridad y acortar los tiempos de espera.
  • Salud: Esta es una de las industrias más controvertidas donde emerge el uso de la IA. Los profesionales en el sector sanitario están usando la IA para diagnosticar enfermedades, recomendar tratamientos mediante los análisis de datos e incluso realizar cirugías con robots.
  • Retail: En el sector de Retail las tecnologías de IA interactúan                                                                                       con los clientes, generan datos internos con las preferencias de estos y poder ofrecer experiencias personalizadas a los consumidores.


Preparación para el futuro del trabajo


La IA va a cambiar la forma de trabajar de forma inevitable. Pero, ¿Cómo debemos prepararnos para este futuro tecnológico? La respuesta es mediante el reciclaje de conocimientos y la mejora de las competencias de los trabajadores.

La habilidad para entender el trabajo con la tecnología importará más que nunca para asegurar que los humanos y las máquinas trabajen de forma efectiva. Para los empleados que ocupan puestos que probablemente disminuirán con el auge de la IA, la reconversión profesional será una necesidad, mientras que aquellos que se encuentren en campos en pleno crecimiento, habrá una clara necesidad de un impulso para mejorar sus competencias y aprender más sobre las novedades.

Reciclaje laboral (Reskilling)

Con el aumento de la IA, muchos empleados necesitarán un cambio de ocupación y por ello, necesitarán distintas habilidades para mejorar en su trabajo del futuro.

Mientras que las máquinas están reemplazando muchos empleos de cara al público, la automatización lleva a cabo la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo dentro de una compañía, y eso conlleva nuevas habilidades. Por ejemplo, con las nuevas máquinas de autocobro, las cajeras deben convertirse en asistentes de ayuda, que ayuden a contestar dudas y solucionar problemas.

El reciclaje laboral, conlleva reajustar las habilidades de los empleados para nuevos trabajos dentro de la compañía para solventar las necesidades del negocio. Varios estudios enseñan que el 40% de los trabajadores necesitarán un reciclaje para el 2025. Las compañías tendrán que reinventarse a sí mismas y reciclarse ya que será crucial para nuevas oportunidades de negocio y el desarrollo de las carreras.

Formación (Upskilling)

La tecnología continúa cambiando la forma en cómo funcionan las organizaciones. Mientras que las habilidades tecnológicas son un básico para la mayoría de las empresas, la demanda de habilidades avanzadas como la programación, aumentará en los próximos años.

La formación facilitará el aprendizaje continuo, ya que se proveerán programas de aprendizaje y oportunidades de desarrollo. Cuando se habla de habilidades digitales, no todo el mundo tendrá que aprender a codificar, pero muchas personas tendrán que entender la inteligencia artificial, el análisis de datos y otras tecnologías emergentes.

La formación digital permite a los empleados tener las habilidades necesarias para adaptarse a las nuevas tecnologías y herramientas que les darán nuevas oportunidades para carreras más avanzadas y crecimiento personal, así como seguridad laboral.


El futuro del trabajo estará bastante definido por la inteligencia artificial y por tecnologías emergentes. La tecnología es la prospección de los negocios y si quieres estar actualizado en todo a lo que innovación se refiere, estamos aquí para ayudarte. ¡Habla con nosotros!